SUCRE PIDE REDUCIR EL PUNTAJE DEL EXAMEN DE CERTIFICACIÓN MÉDICA

El Ministro de Salud  Luis Francisco Sucre informó  que solicitará  al Consejo Interinstitucional de Certificación Básica en Medicina  derogar  la  resolución donde se acordó  bajar el mínimo  para aprobar el examen de certificación básica de medicina, medida que ha generado repudio  en gremios médicos públicos, privados y hasta del Presidente de la República.

“Vamos a solicitarle  al Consejo que derogue  esta resolución, pero este es un ente colegiado independiente interdisciplinario que aprobó la resolución de manera unánime”, dijo Sucre.

Explicó que este Consejo está integrado por 7 miembros de los cuales  3 corresponden a la Universidad de Panamá (Facultad de Medicina), uno al Minsa y otro al del Seguro Social,  también lo integran  representantes de las universidades privadas.

Según Sucre, contó que se ha reunido con diferentes asociaciones de médicos, con el decano de la Facultad de Medicina, el rector de la Universidad de Panamá y el presidente del Consejo de Certificación y se han considerado algunos aspectos, pero se ha solicitado que se reevalúe la medida y se regrese a la puntación anterior.

Todo parece indicar que los Directivos de estos  entes estatales y educativos tienen un representante pero o no  hubo consulta hacia arriba o si se dio y ahora  al conocer la reacción del Presidente de la República están en una posición incómoda.

El Director del Seguro Social, Enrique Lao dijo sobre el tema que llamaría a su representante en este consejo para saber porque se dio el voto favorable. Lao afirma estar de acuerdo con la excelencia académica médica.

El Consejo Interinstitucional de Certificación básica de Medicina  emitió una resolución  en el que se reduce de 41,5 % a 34,5 %, o 360 puntos, el mínimo para aprobar el examen de certificación básica de medicina, motivados porque estamos en pandemia.

Sin embargo el Dr. Francisco Sánchez Cárdenas,  advirtió en sus redes sociales,  que como se puede tomar esta decisión  utilizando la pandemia, cuando “no lo aprobamos en el Consejo Consultivo cuando se necesitaba más profesionales médicos (por repunte pandémico) y ahora, con control de la situación se hace? No Señor!”

Al día de hoy se desconoce si con esta resolución se aplicaron nuevos exámenes y cuántos  médicos se beneficiaron.

Este examen es un requisito básico para los estudiantes de las facultades de medicina pública y privada para poder acceder al internado  en los hospitales estatales.

Sucre explicó que el Consejo de Certificación está conformado por siete personas, de los cuales 3 forman parte de la Facultad de Medicina, un representante del Ministerio de Salud (Minsa), un representante de la Caja de Seguro Social, un representante de las universidades privadas y un representante del colegio médico.

Manifestó que desconoce quién propuso la reducción del puntaje, pero sí pudo conocer cuáles fueron algunas de sus consideraciones y que la votación fue de forma unánime.

El Ministro también dejó claro que la derogación de dicha resolución está en manos de este consejo por ser un órgano colegiado.

Check Also

Tesla dice que pronto podrías pagar uno de sus coches con bitcoin

Tesla invierte 1.500 millones de dólares en bitcoin Nueva York (CNN Business) — Tesla apuesta …

ÚLTIMA HORA EJECUTAN AL EXDIPUTADO YOYI VERGARA

El  ex Diputado Diógenes “Yoyi” Vergara  fue ultimado a tiros esta tarde  en Cabras de …

El escándalo de Pandora en Panamá

En un video que circula por las redes sociales Rina Aswani denuncia una serie de …

MOISÉS VÉLIZ RENUNCIA AL INADEH – ¿ VIENEN OTRAS RENUNCIAS MÁS EN EL ESTADO?

Hoy fuentes  de entero crédito confirmaron la renuncia del Director del INADEH Lic. Moisés Véliz, …

El Ministerio de Salud (Minsa) de Panamá reportó 926 nuevos casos de covid-19 y 25 defunciones a causa de esta enfermedad en las últimas 24

Con estas cifras, el total de contagios se elevó a 320,379 y el de decesos …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *