Aldo López Tirone, califica con 4,5 el primer año de Nito Cortizo a pesar de bailar con la mas fea

Es difícil como Torrijista calificar a mi propio gobierno PRD, ya que el sentimiento y el cariño se apoderan de mi escrito, es por eso que quizás lo califique 4,5 y le quite 3 décimas de apreciación para hacerlo más justo a la realidad, 4,2 seria el numero correcto.


Antes de seguir con el porqué de esta calificación, quiero decirte que es la calificación de un año de desempeño, donde también debemos analizar la antesala y no calificar en base a los últimos «escándalos» que se enfrenta el actual gobierno.


Antes quisiera remontarme al 25 de Abril del 2016 cuando entreviste al entonces aspirante Presidencial Nito Cortizo en mi casa´, te dejo aquí el enlace de aquella entrevista en dos partes la primera aquí   https://www.youtube.com/watch?v=HKMyWw4cUHU&t=112s   y la segunda https://www.youtube.com/watch?v=L5A9r8snNLY&t=94s. Debemos recordar que para esa fecha Nito debería todavía sortear la candidatura interna con Zulay Rodríguez y luego enfrentar la candidatura Presidencial. 


Dicho esto recordemos que Nito Cortizo no llegó con la mayoría de los votos  del pueblo a su favor solamente un 33,18% de los votos emitidos, ya eso presenta un reto para cualquier mandatario y mucho más cuando representa a un Partido que adversan el resto de los existente. Para todos es sabido que el PRD no solo debe enfrentar con ideas una candidatura sino que enfrenta el odio de la oligarquía criolla dividida en dos partidos Cambio Democratico y Panameñista

Además su llegada a Palacio fue recibida con un desgobierno nunca antes visto post invasión, el desdén administrativo y la falta de operancia en el engranaje gubernamental no tiene precedentes.


Es que Juan Carlos Varelaentregó un Estado casi fallido, donde convirtió al Ministerio Público en su policía personal, al mejor estilo de la Gestapo Alemana, corrompe el sistema de Justicia convirtiéndolos en sus ejecutores de venganza, en el plano económico maquillaron cifras, mal gastaron el dinero  del erario público, una Asamblea desprestigiada, la clase política vilipendiada, la verdad en mi humilde opinión fué el peor gobierno post invasión y creo será recordado por eso más  que por cualquier otra cosa.


Siendo éste el escenario en el cual llega Nito Cortizo al poder, su desempeño en éste primer año,  iba en una calificación de sobresaliente antes por supuesto del COVID-19. Recuperar la credibilidad del Ministerio Público y su autonomía, supo escoger sin temor los nuevos Magistrados adecentando de ésta forma nuestra casa de justicia, la Asamblea mejoró su percepción ciudadana, la administración pública se ordenó, los Ministros en su mayoría comenzaron a ejecutar (aunque les duela los mejores Ministros de éste gobierno vienen de las filas del PRD), hemos recuperado en los primeros 9 meses de gobierno un Estado Fallido a un Estado Soberano que ejecuta su plan de gobierno sin preferencias políticas, donde se comenzó a recuperar la economía y se ordenó la imagen global del mismo.


Bailar con la más fea.
Definitivamente ningún gobierno en la era republicana, me refiero antes de la invasión y posterior a ella, se ha enfrentado a una situación de crisis sanitaria como la que vivimos y ahora crisis financiera en la cual vamos a vivir y  como Nación salir adelante. El reto será enorme pero estoy seguro que con el método Torrijista de consulta, pluralidad de la participación de todos los actores saldremos como Nación. Doy gracias que esta situación le tocara a un gobierno PRD y no a un Panameñista, estaríamos muriendo en la calle de hambre.


El manejo sanitario complejo en una justa medida a sido el mejor, el trabajo en conjunto de Ministerio de Salud y CSS no tiene precedentes, la labor del Ministerio de Trabajo y de ACODECO ante el  manejo de la crisis en protección del pueblo es digno de aplaudir, no hablemos de la labor de la policía que se ha ganado el respeto y la admiración del pueblo que había perdido a lo largo de los últimos años, solo para que sepas todos los funcionarios al frente de estas instituciones son PRD.


El aislado posible caso de sobreprecio en el tema del hospital modular, creo debemos esperar a las investigaciones y si hubo una conspiración entre empresarios y políticos para obtener ganancias no adecuadas, pues estoy seguro los culpables pagarán y los funcionarios involucrados serán removidos, pero para eso hay que esperar unos días y saber la verdad detrás del morbo.


Hay algunos temas que evaluar durante estos últimos 3 meses y algunos otros detalles administrativos en medio de la crisis son los que no llevaron a una mejor calificación al gobierno de Nito Cortizo, pero es el primer año, los ajustes vendrán, estoy seguro del corazón del señor Presidente y del amor a su patria por encima de intereses personales.


Si supiera que me va a leer le diría donde ajustar, a veces es más fácil ver sin la adulación propia del funcionario que cuida su puesto, los cambios más que nada son elementales, vamos por buen camino, hay que ajustar SÍ claro, algunos cambios son necesarios, tener una política más acorde al momento es imperante, espero se retome el camino de los primeros 9 meses, que salgamos adelante de esta crisis y que se hagan los ajustes necesarios, a ver si el otro año para ésta fecha subimos a 5,0.


Por el momento el 4,5 es una buena calificación entendiendo que el gobierno anterior nunca pasó de 3,0, gracias a D´S no hay rehabilitación porque nadie hubiera aguantado 5 años más de ñames.


Nota:       El autor de este articulo de opinion Aldo Lopez Tirone es miembro del PRD, fungió como sub director del SINAPROC 1994-1995,  Diputado del Parlacen 2004-2009 y sus opiniones no deben considerarse la opinión de este medio.

About elheraldodepanama

Check Also

PROMOTORAS PRONTO PODRÁN HACER TRÁMITES DEL FONDO SOLIDARIO DE VIVIENDA EN LA WEB

El proceso de digitalización en las diferentes direcciones que componen el Ministerio de Vivienda y …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Booking.com